martes, 12 de febrero de 2019

SENA, cuatro letras que están en el ADN de los caldenses

Comunidad de San José, resguardo indígena de San Lorenzo en Riosucio, viene tejiendo su idea de negocio con formación que imparte el Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas
El SENA hace presencia en los 27 municipios de Caldas a través de sus diferentes estrategias de formación, empleo y emprendimiento, razón por la cual se convierte, tal vez, en la única oportunidad de desarrollo para sus habitantes, especialmente para aquellos que viven  en las zonas más apartadas de la capital caldense.

Un ejemplo reciente de ese poder que tiene el SENA para crear tejido social a partir de la formación de competencias para la vida y el trabajo se dio en noviembre del año pasado en San José, una de las 21 comunidades que conforman el resguardo indígena de San Lorenzo en Riosucio, occidente de Caldas. 

Clic para ver video sobre formación en comunidad indígena 

Allí 23 mujeres y dos hombres aprendieron sobre el diseño, corte y confección de prendas de vestir a través del Centro de Procesos Industriales y Construcción y el acompañamiento de la Gobernación de Caldas, competencias laborales que hoy se traducen en un proyecto que consiste en confeccionar los uniformes para los estudiantes de las 21 comunidades que agrupan el resguardo indígena.

Daisy Tatiana López Patiño encontró en el Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas las herramientas para fortalecer su vocación por el trabajo de campo.
Otra muestra del apoyo que brinda el SENA al desarrollo social y económico  de las comunidades se llama Daisy Tatiana López Patiño, una joven que habita en el Alto de Letras, en la vereda El Diamante, jurisdicción Manizales.  Allí la joven se enamoró profundamente del campo y del trabajo del campesino, oficio que han desempeñado sus padres durante todas sus vidas.

Para fortuna de Daisy, la institución educativa en la que estudiaba su secundaria se encontraba articulada con el SENA, razón por la cual pudo graduarse como técnica en Producción Agropecuaria a través del Centro para la Formación Cafetera, y así  darle rienda suelta a su amor por el campo.


Actualmente la joven de extracción rural aplica sus conocimientos en la finca de sus padres y adelanta la carrera tecnológica en Administración de Empresas Agropecuarias, continuando de esta manera su cadena de formación SENA.

Al igual que Daisy, pero 60 kilómetros más al centro sur de Caldas, en la vereda Cueva Santa, 17 jóvenes dedicados a la labores de campo no desaprovecharon la presencia del Centro de Automatización Industrial en la localidad con el programa de técnico en sistemas.

Formación del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas motivó a habitantes rurales a implementar componentes tecnológicos en labores de campo.

Lo relevante de este grupo de jóvenes radica en que implementaron los conocimientos de sistemas en el cuidado y fortalecimiento del cultivo de la stevia. Por ejemplo, adaptaron al cultivo sensores de temperatura y humedad e instalaron una estación meteorológica para medir precipitaciones, dirección del viento y  velocidad del mismo.

Ejemplos similares a estos son los que han llamado la atención de los líderes sociales, los alcaldes y el gobernador, además de los directores de entidades territoriales quienes sin lugar a dudas ven en el SENA un aliado estratégico para promover el desarrollo a través de la formación de competencias laborales pertinentes a las dinámicas productivas de la zona.

Clic para reproducir video de formación en Cueva Santa

Un ejemplo de ello se vivió en La Dorada, magdalena caldense, lugar donde el Centro Pecuario y Agroempresarial a través de la Agencia Pública de Empleo, organizó una feria artesanal con productos desarrollados por lo internos del centro de reclusión de máxima seguridad Doña Juana, los cuales fueron comercializados al público en general, y vistos por profesionales de Artesanías de Colombia y Artesanías de Caldas, actores fundamentales en la cadena de comercialización de este tipo de productos.

En La Dorada el Centro Pecuario y Agroempresarial promueve la cultura del emprendimiento
Muchos de los internos que expusieron sus creaciones, previamente habían desarrollado las habilidades artesanales por medio de formaciones complementarias orientadas por instructores SENA gracias a un convenio que sostiene la Entidad con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).


También en trabajo conjunto, pero esta vez con la Alcaldía de Manizales, el Centro de Comercio y Servicios capacitó en cocina colombiana, y buenas prácticas, a las cocineras tradicionales de la Plaza de Mercado de la capital caldense, como parte de un proyecto orientado a recuperar este lugar tradicional  de la ciudad.

Cocineras tradicionales de la Plaza de Mercado de Manizales perfeccionaron sus técnicas culinarias con apoyo del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas.

Es por cada una de estas historias que el SENA está en el radar de los caldenses que habitan en cada uno de los puntos cardinales de la región, personas que han consolidado, o están en proceso de consolidación de sus proyectos de vida, y el de sus familias con el poder trasformador de la formación para el trabajo y la vida que oferta el Servicio Nacional de Aprendizaje en esta zona del país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario