La formación complementaria tuvo una intensidad de 40 horas. |
Trabajar por la equidad de género es el propósito que llevó al SENA Caldas y a la Alcaldía de Manizales a desarrollar estrategias de formación para mujeres que buscan mejorar sus oportunidades laborales en la capital de Caldas.
Fue así que 22 mujeres conformaron el primer grupo de esta alianza interinstitucional para formarse como operarias de maquinaria pesada e infraestructura a través del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA en esta zona del país, un oficio donde no es muy común ver mujeres, pero que gracias a esta formación se deja un mensaje a la sociedad de relacionamiento de género igualitario y a la no discriminación.
“Ha sido una experiencia muy interesante y una oportunidad muy grande para nosotras las mujeres, de hacer algo nuevo, diferente y de demostrar que tenemos la capacidad de lograr lo que queramos”, acotó Manuela Forero, aprendiz.
Por su parte Víctor Jerlier Castaño, subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas, manifestó que la alianza con la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales es un motivo de alegría.
“Este grupo de mujeres ya está culminando la formación, y ya estamos explorando nuevas posibilidades de formación relacionadas con trabajo seguro en alturas, confección, entre otros”, agregó el subdirector.
Delanin Marín, otra de las aprendices de este destacado grupo, manifestó estar satisfecha porque gracias a la formación entrará a trabajar en la empresa de explotación minera de su familia en la localidad de Marmato, en el Alto Occidente de Caldas.
En la formación las aprendices desarrollaron habilidades para operar retrocargador, máquina de construcción cuya función es realizar trabajos de excavación en múltiples terrenos. También suele llamarse retrocargadora, excavadora, cargadora o pala mixta.
SENA, un aliado estratégico
Delanin Marín ya está lista para iniciar labores en la industria de la minería |
Gladys Galeano Martínez, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, destacó que el SENA es un aliado estratégico dentro del acuerdo de voluntades por el trabajo digno y la empleabilidad de las mujeres.
“Esta formación es fruto de ese trabajo articulado, y seguiremos generando más alternativas de formación teniendo en cuenta que las empresas están solicitando mujeres, especialmente en la industria de la construcción, y esta también es una forma de dar respuesta a este sector”, añadió la secretaria de despacho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario