19 personas caracterizadas como población víctima y refugiada se certificaron a través del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas en Manejo de Máquinas Industriales para el Calzado y Manejo de Máquinas Industriales para Marroquinería, 14 de ellas ya están trabajando en Macutex, empresa de calzado manizaleña.
La formación de los ciudadanos se dio a través de la estrategia “Juntos por la inclusión”, la cual fue liderada por Comfenalco Antioquia, la Agencia Pública de Empleo del SENA Caldas, Calzado Macutex y el apoyo de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
“Toda esta articulación de instituciones nacionales e internacionales se traduce en desarrollo económico y social para la región, aún más, en estabilidad laboral y económica para quienes logran la certificación y sus familias”, expresó durante la ceremonia de certificación, Víctor Jerlier Castaño Sánchez, subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas.
Castaño Sánchez también destacó la vinculación de la empresa privada de calzado Macutex, la cual hizo parte del proceso, facilitando las instalaciones y maquinaria para la formación, y vinculando laboralmente a 14 participantes del proceso.
Por su parte Yunier Eduardo Gamboa Pino, oriundo del departamento del Chocó, fue uno de los certificados, y actualmente vinculado a la empresa, él, durante sus palabras, manifestó que llegó a Manizales por cuestiones ajenas a su voluntad, pero que gracias al proceso interinstitucional se siente incluido a la dinámica laboral de la capital de Caldas.
“Yo antes me dedicaba al tema comercial, por lo que enfrentarme a una máquina fue desafiante, pero gracias al profesionalismo de la instructora del SENA logré interiorizar los conocimientos y ahora estar laborando y accediendo a buen salario”, dijo con un tono de alegría Yunier Eduardo.
Gracias al éxito de la articulación, las instituciones buscan llevar a cabo un segundo proceso en lo corrido del 2023.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario