Este programa, liderado por el SENA, y las secretarías de educación departamentales y municipales, permite que los estudiantes de las Instituciones Educativas se gradúen con el título de bachillerato y de técnico del SENA.
Manizales (Caldas), 22 de junio de 2022.- Articulación con la Media (Doble Titulación), es un programa del Gobierno Nacional liderado por el SENA y el Ministerio de Educación, que permite a los estudiantes de la Educación Media graduarse con dos títulos: el primero que los acredita como bachilleres y el segundo como técnicos del SENA, el cual permite fortalecer sus competencias laborales y ofrece oportunidades en el sector productivo del país.
Los estudiantes de las Instituciones Educativas articuladas con el SENA a través de este programa desarrollan su formación técnica en dos años, razón por la cual la inician desde el grado décimo y la culminan en once.
“En esta zona del país el SENA cuenta con tres convenios firmados con las secretarías de educación de Manizales, Caldas y Boyacá, respectivamente, este último por la proximidad geográfica con nuestro departamento”, explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.
A través de los convenios mencionados por Trejos Ruiz se están beneficiando durante el 2022 9.455 estudiantes, de los cuales 4.892 están en décimo y 4.563 en once.
“En el convenio con la Secretaría de Educación de Caldas estamos impactando a 6.933 estudiantes, 3.598 de ellos están en décimo y 3.335 en once; mientras que con la Secretaría de Educación de Manizales estamos formando 654 jóvenes en décimo y 672 en el grado once”, explicó el director del SENA Caldas.
En cuanto al convenio firmado con la Secretaría de Educación de Boyacá, se está impartiendo formación a 640 jóvenes que cursan décimo en Instituciones Educativas del municipio de Puerto Boyacá, y 556 que adelantan el grado once.
Adicionalmente el programa de Articulación con la Media tiene convenios con Instituciones Educativas privadas, a través de los cuales se forman en la actual vigencia 380 estudiantes de grados décimo y once para un total de 9.835 estudiantes impactados.
Los rostros y beneficios
Juan Manuel Martínez, estudiante del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Institución Educativa articulada al SENA, a través del convenio con la Secretaría de Educación de Manizales, expresó que se siente feliz desarrollando el técnico en Elaboración de Muebles Contemporáneos y Modulares.
“Estoy en décimo, y pienso que el programa es muy “bacano” porque estimula mi creatividad, y espero en el futuro poderlo poner en práctica después de salir del colegio”, añadió Juan Manuel.
El programa de Doble Titulación cierra la brecha de acceso a la formación técnica, promueve la continuidad educativa y facilita la inserción laboral pertinente. Los jóvenes bachilleres que obtengan la certificación de un programa técnico del SENA, cuentan con mayores oportunidades de emprendimiento y empleo, lo que favorece el proceso formativo y aporta al crecimiento económico de las regiones.
Freddy Manzano, rector de la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá, manifestó que la articulación del claustro educativo que dirige se traduce en un impacto positivo en toda la estructura institucional, según él, porque la Doble Titulación le está entregando a sus estudiantes un plus para continuar un proceso de formación superior y herramientas para la fase laboral.
Actualmente el SENA Caldas cuenta con un amplio catálogo de técnicos que se ofertan a través de los convenios con las tres secretarías, entre los que se destacan formaciones relacionadas con economía naranja, agroindustria, agropecuaria, ambiental, comercio y servicios, cuarta revolución industrial, entre otras.
“En total, contamos con un catálogo conformados por 35 programas técnicos, los cuales son orientados en las Instituciones Educativas de acuerdo a la vocación de la zona”, expresó Eliana María Carmona Gómez, coordinadora de Formación Profesional del SENA Caldas.
Un claro ejemplo de la pertinencia de la formación del programa de Articulación con la Media es Juan Diego Bedoya, quien se encuentra cursando el grado once en la Institución Educativa Juan XXIII en Marquetalia, Oriente de Caldas.
“La formación SENA aumentará mi posibilidad de acceder al mundo laboral porque estudio un Técnico en Conservación de Recursos Naturales, que es la formación más necesaria en la zona donde vivimos, y también en el mundo para recuperarlo”, expresó Juan.
El programa de Articulación con la Media además permite que los aprendices sean profesionales en menor tiempo, ya que culminado el técnico pueden continuar cadena de formación con el SENA adelantando un tecnólogo y posteriormente una carrera profesional en universidades que tienen convenio con la Entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario