De los 11 integrantes, uno estará en modalidad presencial en México, siete en modalidad presencial local y tres en modalidad virtual internacional. Además, siete investigadores de la regional tendrán a su cargo la formación de quince estudiantes, 13 de México y 2 de Colombia que harán su movilidad en Caldas.
Sofía Marín Sarrázola, aprendiz del Centro para la Formación Cafetera, tendrá la oportunidad de viajar a Morelos (México) y hacer un verano de investigación científica en extracción de compuestos bio activos en plantas medicinales.
“Voy a tener la oportunidad de abrir mis horizontes, mis expectativas son muy altas. Espero aprender muchísimo para aplicar lo aprendido durante mi proyecto de vida, además de relacionarme culturalmente y adquirir nuevos conocimientos de mi investigadora en México”, precisó Sofía.
El requisito para vincularse a esta iniciativa que inició en marzo (con algunas modalidades) es que los aprendices apoyen proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en alguna de las instituciones adscritas y que estén relacionados con la formación que desempeñan en el SENA. Para el caso de las estancias tanto de quienes se movilizan como de quienes se reciben será del 20 de junio al 5 de agosto.
Intercambio con enfoque investigativo, innovador y cultural
Entre las particularidades de los delfines se destacan: la interacción, la colaboración y el compartir, características que también sobresalen en este Programa de movilidad internacional, particularmente en el fortalecimiento de la cultura de colaboración entre instituciones que promueven la investigación y la innovación sin barreras geográficas ni culturales.
Para Jeyson Soto Carmona, delegado por el SENA Caldas ante el programa DELFIN y líder de semilleros de investigación del Centro de Procesos Industriales y Construcción, es de gran importancia que tanto aprendices como instructores investigadores participen en esta iniciativa y tengan la posibilidad de interactuar en la modalidad presencial y virtual internacional, enriqueciendo e intercambiando saberes.
Otra modalidad que se desarrolla en el marco del programa DELFIN, es la cátedra virtual de competencias interculturales para la ciudadanía global y actualmente cuenta con la participación de 8 aprendices del SENA Caldas, su finalidad es el intercambio cultural entre estudiantes e investigadores de diferentes institucionales nacionales e internacionales.
Eliana Dávila Vallejo, aprendiz del Centro de Procesos Industriales y Construcción, participa de esta cátedra y manifiesta su agradecimiento al SENA, al Programa DELFIN y a la cátedra, al respecto opina: “esta experiencia aporta a mi proyecto de vida porque no solo significa avanzar en mi formación académica sino que aporta a mi crecimiento como persona al compartir y entender que existen otras culturas, que somos ciudadanos del mundo que podemos pertenecer a otros sitios a otras culturas y que la importancia está en tratar de entender a los demás entendiendo desde la pluriculturalidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario