miércoles, 7 de junio de 2017

Innovación y funcionalidad, constantes en Segunda feria de proyectos del programa de Articulación del SENA con la Educación Media en Manizales



La sala de eventos del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores fue el  escenario donde estudiantes de 27 instituciones educativas de Manizales expusieron los proyectos que desarrollaron dentro del programa de Articulación del SENA con la Educación Media, iniciativa que busca que los jóvenes fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las competencias específicas necesarias para continuar su formación a lo largo de toda la vida e insertarse competitivamente en el mundo del trabajo.

Un ejemplo de lo que permite el programa institucional fue el proyecto expuesto por Valentina Morales y sus compañeras quienes adelantan sus estudios académicos en la institución educativa La Cabaña y al mismo tiempo desarrollan la carrera técnica en Producción Agropecuaria a través del Centro para la Formación Cafetera de la Entidad más querida por los colombianos en esta zona del país.


“Green Health es el nombre de nuestro proyecto que está enfocado en comercializar bebidas aromáticas en caliente y frío. A través de la formación SENA aprendimos a cultivar, cosechar y transformar seis especies de plantas medicinales en bebidas totalmente naturales”, explicó Valentina quien proyecta continuar con la idea al terminar el colegio. 

Por su parte Juan Miguel Marín, Robinson Hoyos, Emilton Franco y Esteban Ladino, estudiantes de 11° de la institución educativa Malabar evidenciaron con su proyecto la aplicabilidad de la formación SENA en el desarrollo de soluciones en el entorno cotidiano.


“El proyecto que tenemos hoy en la feria deja ver como a través de los conocimientos adquiridos con el SENA logramos que 110 tabletas del colegio pudieran ser usadas en puntos estratégicos de nuestra institución, nosotros programamos los dispositivos, detectamos en qué lugares necesitábamos red Wifi y donde corrían menos riesgo a la hora de ser usadas”, aseguró Juan Miguel quien con sus compañeros adelanta el técnico en Programación de Software del Centro de Automatización Industrial del SENA en esta zona del país.
Durante la Segunda Feria de Proyectos del programa de Articulación del SENA con la Educación Media también se destacó la iniciativa de Juan Camilo Cárdenas, estudiante de la institución educativa Leonardo Da Vinci quien desde su stand explicaba paso a paso como había construido un sistema eléctrico domiciliario.
“Un sistema como este cuesta alrededor de 2 millones de pesos, en esta maqueta podemos ver cada uno de los elementos que utilizamos”, comentó Juan quien se forma como técnico en Instalaciones Residenciales en el Centro de Procesos y Construcción, quien agregó que “al terminar el colegio quiero continuar con el tecnólogo en el SENA”

Pet Friends, idea de negocio especializada en comercializar productos y servicios para mascotas también llamó la atención de los visitantes en el certamen académico.

“Le estamos apuntando a un mercado creciente, ofrecemos servicio de fotografía para mascotas, panadería, fiestas en fechas especiales entre otros servicios”, argumentó Juan Felipe Cotrini, estudiante de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima y aprendiz en Venta de Productos y Servicios, carrera técnica ofertada por el Centro de Comercio y Servicios de la Entidad.


Cursar simultáneamente un programa técnico laboral o iniciar un programa de educación superior y obtener el reconocimiento académico de la formación recibida, adquieren mayores opciones para la movilidad en el sistema educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario