jueves, 19 de diciembre de 2019

Formación, emprendimiento y empleo, baluartes del SENA Caldas en 2019

A través de sus servicios de formación profesional integral y fortalecimiento laboral, la regional del SENA Caldas brindó mayores oportunidades a los ciudadanos.
Formar en los ciudadanos competencias para el trabajo que les permitan ingresar al mundo laboral o convertirse en generadores de empleo a través de la ejecución de proyectos productivos o ideas de negocio fueron algunos de los principales objetivos que se trazó el SENA en Caldas para el 2019.

“Nuestra misión en las regiones es promover la productividad, usando como herramienta principal la formación profesional integral, educación que  cada día cobra más relevancia  debido a que los sectores productivos desean colaboradores que además de comprender el cómo hacer, tengan habilidades para la vida que les permita ser activos y propositivos al interior de los grupos de trabajo”, comentó Jaime Trejos Londoño, director (e) del SENA Caldas.

A noviembre de 2019 en lo que tiene que ver con formación superior, es decir tecnólogos y especializaciones tecnológicas, 7.980 fueron los aprendices que se matricularon con el objetivo de iniciar su formación académica o escalar en la dinámica laboral.

Respecto a técnicos, operarios y auxiliares en la regional Caldas 16.420 ciudadanos tomaron la decisión de acceder a uno de estos niveles de formación a través de las convocatorias que desarrolla la Entidad cada trimestre.

Robinson Ramírez Castro, aprendiz del Tecnólogo en Diseño y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas es uno de esos ciudadanos que a través de la formación SENA ha venido descubriendo oportunidades que antes le eran esquivas.

“Yo ya estoy en mi etapa práctica y traigo del SENA unas bases muy buenas, las cuales estoy reforzando en la empresa Global AST”, comentó Robinson quien agregó que “mí proyección es poderme quedar trabajando en Global, ganar experiencia y luego montar mi propia empresa”.

La proyección del aprendiz, no muy lejos de materializarse es el común denominador de los ciudadanos que acceden a los programas de la Entidad, como lo ratificó Lina Marcela Marín, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo de Global AST.

“Casi el 100% de los aprendices continúan trabajando en la empresa. La modalidad que acá usamos con ellos es que los ponemos a trabajar en binomios con el fin de que la persona con más experiencia le aporte al aprendiz y viceversa”, explicó la profesional de Global AST.

Y es que si Robinson Ramírez Castro, luego de ganar experiencia laboral quiere cumplir su sueño de ser empresario lo podría hacer nuevamente con el apoyo del SENA a través de su Centro de Desarrollo Empresarial SBDC y el apalancamiento financiero de Fondo Emprender.

Carolina Valencia Vélez, líder del Centro de Desarrollo Empresarial SBDC en Caldas explicó que a través de dicha estrategia se ofertan y prestan servicios de asesoría gratuita e incluyente a personas interesadas en acceder a guía empresarial, así como a los interesados en desarrollar habilidades emprendedoras y empresariales.

En Caldas, durante las convocatorias de Fondo Emprender del SENA en 2019, 24 emprendimientos fueron viabilizados, los cuales tienen proyectado recibir $2.806.078.952 en capital semilla con el cual podrán poner en marcha sus ideas de negocio y así generar 141 empleos potenciales.

Laura Vásquez Diez y José Fernando Giraldo, novios y creadores de Customitex SAS con su marca Baudi, ropa personalizada para atletas de alto rendimiento hacen parte de esa lista de emprendimientos viabilizados en esta zona del país, destacándose el de esta pareja por estar alineado a las políticas de Economía Naranja. 

“Luego de toda la asesoría que nos brindaron en el Centro de Desarrollo Empresarial nos ganamos un capital semilla de $117 millones los cuales serán invertidos en diseño, mercadeo, equipos de cómputo y software especializados que nos ayuden a tener una mejor experiencia con el cliente”, manifestó Laura.

Oferta y demanda laboral, un binomio que hace sinergia

En Caldas la Agencia Pública de Empleo del SENA aproxima la oferta y la demanda a través de estrategias como las ya tradicionales microrruedas de empleo, espacios en el que los empresarios ofertan sus vacantes y realizan las entrevistas a quienes llevan su hoja de vida con los perfiles requeridos para hacer posteriormente el proceso de preselección. 

Es así que a noviembre de presente año la agencia de intermediación laboral logró colocar 442.111 buscadores de empleo, de los cuales 244.010 son egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje.

A través de este servicio, profesionales como César Ramos Salazar, médico veterinario, logró acceder al SENA como instructor contratista.

“Desde el 2009 me desempeño como instructor luego de enterarme de una vacante y de aplicar a la misma con éxito. Estoy feliz de aportarle al desarrollo del campo y compartir conocimiento con mis aprendices”, explicó Ramos Salazar.

En total con corte a noviembre se ofertaron a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA regional Caldas 677.485 vacantes y se orientaron 847.578 ciudadanos de los cuales 206.935 estaban caracterizados en situación de desplazamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario