miércoles, 26 de julio de 2017

A nueve municipios de Caldas llegará el SENA con formación en confección

Con las enseñanzas de su instructora, y puntada tras puntada, Patricia confecciona un futuro más promisorio para ella y su familia.
Desde hace ocho años Patricia Helena Grisales Restrepo, oriunda de Palestina, municipio ubicado en el centro sur del departamento de Caldas,  ha visto en la confección un negocio con el que puede recibir ingresos y ayudar con los  gastos de su hogar, el cual comparte con su hija y esposo.

El conocimiento de Patricia en el  oficio de la confección de prendas de vestir no es más que el que ha aprendido con el paso de los años, razón por la cual en oportunidades se siente limitada para innovar cada vez que asume la reparación o elaboración de una prenda.

“Yo hago los trabajitos en mi casa, con una máquina muy básica que tengo, ahí me defiendo con ruedos, poner cremalleras y remendar, realmente lo que sé de manejar la máquina lo aprendí fue haciendo arreglos navideños entre otras artesanías”, explicó Grisales Restrepo.

Por personas como Patricia es que el SENA a través de su Centro de Procesos Industriales y Construcción,  y la Gobernación de Caldas, aunaron esfuerzos para fortalecer este oficio en la región, trabajo conjunto que hoy tiene formándose en confección, emprendimiento, innovación y desarrollo productivo a hombres y mujeres que habitan en el departamento.

“Ya iniciamos formaciones en Villamaría, Chinchiná y Palestina, hemos recibido el apoyo total de las alcaldías y la aceptación de la comunidad que habita en esta zona del país, región que según datos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas cuenta con 239 empresas de confección”, dijo Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción de la Entidad, quien agregó que “paulatinamente estaremos llegando a los demás municipios”

Belalcázar, Marmato, Neira, Riosucio, Risaralda y Supía serán los otros municipios que impactará este proyecto en el que la Gobernación dispuso de 30 máquinas de confección para que instructores del SENA orienten las formaciones.

“Con la formación que estoy recibiendo he aprendido el manejo de la fileteadora y la máquina plana, con lo que voy a poder realizar más confecciones. Al finalizar la formación espero poder empezar a trabajar con una empresa que se dedica a la confección de ropa para diferentes marcas del país”,  señaló la entusiasta Patricia.

Con el convenio interinstitucional que tendrá una vigencia por cuatro años se pretende mejorar la productividad y competitividad de la confección, sector económico que según datos del DANE,  en noviembre de 2015 registró un crecimiento de 4,8% en producción, 4,3% en ventas y 0,7% en generación de empleo en todo el país.

Por su  parte  Rosa Liliana  Moreno, instructora de confección del SENA, hace énfasis en que “En las 60 horas de duración del curso complementario los aprendices apropian conocimientos básicos de corte, trazado, costura y manejo de maquina plana, fileteadora y collarín"

De manera paralela al trabajo con la Gobernación de Caldas, el SENA viene capacitando a 70 madres cabeza de hogar en confección de prendas de vestir y calzado, iniciativa que se gestó gracias al trabajo articulado entre la Entidad más querida por los colombianos, la Alcaldía de Manizales, la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y las empresas de confecciones  Seven & Seven y Bata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario